FISICA II (P-2002)                  E.U.I.T.I. MADRID

 

Profesor : Eduardo Faleiro

Dpto de Física (EUITI)

E.U.I.T.Industrial, U.P.M.

 

Presentación general de la asignatura

 

1) metodología

 

     La misión del profesor no es la de suspender o aprobar, sino la de transmitir conocimientos y ayudar al alumno a canalizar su trabajo.

 

     La asignatura consta de dos partes: una de clases de teoría, problemas y experiencias (3,5 h semanales a repartir entre cuatro días semanales lectivos) de asistencia libre, y otra de Prácticas de Laboratorio (2 h /mes) de asistencia obligatoria.

 

     Además el profesor dispone del siguiente horario de tutorías (provisional) para atender personalmente las dudas de los alumnos:

 

                                   Martes a Jueves 17:30 - 18:30 horas        (Despacho A-314)

                                                          

     El enfoque de la asignatura será completo, coherente, teórico-práctico e intentará aportar un carácter básico formativo al alumno.

 

2) PROGRAMAS

 

    El programa de las clases teóricas y de problemas tiene el contenido mínimo (provisional) siguiente:

FÍSICA II

Electrostática

Electrocinética

Electromagnetismo

Corriente Alterna

Óptica

 

     El programa de Prácticas de Laboratorio se procurará adaptar al ritmo de las clases teóricas y su contenido aparecerà expuesto en el tablón de anuncios del Laboratorio de Física.

 

3) EVALUACIÓN

 

    Se realizará un exàmen cuatrimestral, que podrá incluir preguntas teóricas, cuestiones test y problemas, y cuya fecha prevista (provisional) :

 

                                               EXAMEN CUATRIMESTRAL                         (Ver guia docente del curso)

 

     Las fechas previstas (provisionales) para los exámenes finales son:

                                

                                               FINAL DE SEPTIEMBRE                                  (Ver guia docente del curso)

 

     Para aprobar la asignatura es preciso además aprobar las Prácticas de Laboratorio; el método de evaluación de las mismas será indicado por el profesor de Laboratorio correspondiente.

 

4) RECOMENDACIONES

 

     No mitificar al profesor. Este no posee conocimientos gratuitos, sino adquiridos de la misma forma que cualquier alumno: con trabajo y constancia. No debe olvidarse que un profesor nunca debe dejar de ser un alumno que aprenda continuamente.

 

     Los apuntes tomados en clase no son un fin por sí mismos, sino un medio para facilitar el estudio. Es preciso trabajarlos y revisarlos día a día para ir siguiendo la asignatura.

 

     Deben de abandonarse los malos hábitos de estudio adquiridos en la formación preuniversitaria. La materia a estudiar debe entenderse y razonarse, y no sólo memorizarla; los exámenes no pueden prepararse unos días antes de sus fechas y debe evitarse la acumulación de materia.

 

     El uso de bibliografía es muy recomendable; especialmente, resulta útil consultar libros de problemas para completar la preparación y enfrentarse a situaciones algo diferentes a las analizadas en clase.

 

     El ritmo de vida universitario es muy diferente al de las etapas formativas previas; ello puede ocasionar un fracaso inicial, pero éste debe considerarse sólo como aparente, sirviendo en todo caso para reforzar la dedicación.

 

5) CONOCIMIENTOS PREVIOS

 

Dada la amplitud del temario para el presente curso y teniendo en cuenta que las Ciencias Físicas se apoyan en las Matemáticas, el correcto seguimiento de la asignatura sólo podrá lograrse con un nivel matemático suficiente por parte del estudiante. Dicho nivel óptimo es el superado por los estudiantes de C.O.U. de ciencias y niveles de F.P. equivalentes. Se destacan a continuación algunos conocimientos concretos que son de uso extensivo en el presente curso de física:

 

     Matrices, determinantes y sistemas lineales de n ecuaciones con n incongnitas. Teorema de Rouché-Frobenius. Resolucion de ecuaciones sencillas no lineales.

    Vectores, operaciones vectoriales, sistemas coordenados y geometría vectorial. Campos      escalares y vectoriales.

    Cálculo infinitesimal: derivadas totales y parciales e integrales tanto indefinidas como definidas. Teoría elemental de extremos.

     Resolucion de ecuaciones diferenciales sencillas.

     Algebra de números complejos.

 

Se recomienda encarecidamente el repaso de todos estos conocimientos por parte de los alumnos que los hayan estudiado y se insta a los que por cualquier motivo los desconozcan a que “llenen estas lagunas” por el modo que consideren mas rápido y oportuno. Debe tenerse en cuenta que los conocimientos anteriormente enumerados pertenecen al dominio de las matemáticas, siendo sólo utilizados por la física en la elaboración de las distintas teorías que componen su cuerpo temático.